domingo, 11 de marzo de 2012

ORGANIZAR NUESTRA BIBLIOTECA

Para organizar nuestra biblioteca de edmodo y llenarla de recursos, lo primero que tendremos que hacer es pensar cómo queremos distribuir nuestros archivos y enlaces.
Una vez que tenemos la organización en mente, creamos las carpetas necesarias para meter, en cada una, el recurso que deseemos.

Para crear estas carpetas, entramos en la biblioteca pinchando en el botón "biblioteca" de la barra superior horizontal.
Una vez dentro, en el margen izquierdo, buscamos el letrero nuevo, con el dibujo de una carpeta y un signo más. Si pinchamos ahí, se nos abrirá una ventana para escribir el nombre de la carpeta.y  ver si queremos compartirla con algún grupo. Recuerdo que, cuanto más detallado sea el nombre, menos confusiones tendremos al compartirla 
Compartir la carpeta que estamos llenando lo veremos más adelante por lo que, de momento, no seleccionamos ningún grupo.

Una vez que tenemos la carpeta o carpetas creadas, nos situamos dentro de una de ellas pinchando sobre su nombre. Al principio, esa carpeta estará vacía, por lo que la zona central de esta pantalla estará en blanco, pero nos aparecerá un icono para adjuntar documentos, enlaces... Bien pinchamos ahí, o bien buscamos el botón "AGREGAR A LA BIBLIOTECA" situado en el margen izquierdo.

Llega entonces el momento de elegir si lo que queremos adjuntar y meter en este nueva carpeta es un archivo que tenemos guardado en nuestro ordenador o en un medio de almacenamiento externo o es una dirección de Internet (vínculo).
Si apretamos en "subir", estaremos iniciando la búsqueda del archivo que queremos almacenar en la biblioteca, que puede ser del tipo texto, imagen, vídeo, presentación... Por el contrario, si apretamos en "vínculo", deberemos escribir el nombre de la página que nos interesa y pinchar en "agregar a la biblioteca".
Estos recursos que hemos guardado, quedan automáticamente almacenados en la carpeta que previamente hemos creado.

La otra opción es guardar los recursos antes de crear las carpetas. Si nos interesa no perder la información, pero aún no hemos pensado cómo vamos a organizar nuestra biblioteca, esta sería la más apropiada. Ya veremos en otra ocasión cómo enviar esos archivos o vínculos a la carpeta que me interese.

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